lunes, 18 de septiembre de 2023

Día 6, miércoles, Petra, Monte Nebo, Puent Allenby, Jericó y Belén.

 También muy de mañana partimos hacia Israel, pero la primera parada fue en el Monte Nebo. Lugar

 desde el que Yavé le mostró a Moisés  la tierra que mana y miel. Pero, que a la que él no podría llegar.






Antes entramos en la ciudad de

MÁDABA.

La ciudad jordana de Mádaba  en la actualidad, es muy conocida por sus mosaicos de las épocas bizantina y omeya y por ello lleva el sobrenombre de Ciudad de los mosaicos. De especial importancia es el mapa de Mádaba, mosaico-mapa de la era bizantina con la representación cartográfica más antigua que se conserva de JerusalénTierra Santa y el Delta del Nilo. Data del siglo vi y se encuentra en la iglesia ortodoxa griega de San Jorge.
































RESTAURANTE AL  AKAYA DE MÁDABA.





SUBIDA AL MONTE NEBO.

El monte Nebo  es un pico de 817 metros situado en el oeste de la Jordania actual, en la cordillera de Abarim.

La historia bíblica del último capítulo de Deuteronomio 34:1​ narra cómo Moisés, negada la entrada de la Tierra Prometida a la que dirigió a los israelitas desde Egipto, vio la tierra de Canaán desde la cima de la montaña antes de morir.

El lugar exacto del bíblico monte Nebo no se conoce, pues el lugar descrito en la Biblia es para unos el monte Sinaí y para otros las montañas Abarim, al este de la desembocadura del río Jordán en el mar Muerto. Desde estas alturas en el oeste del Jordán, se observa Jerusalén en un día claro.





MONTE NEBO. 








La serpiente que cura la muerte, prefiguración de Cristo.

En uno de los paisajes desérticos que hemos pasado los israelitas murmuraron contra Yavé y Moisés por la falya de comida y debebida.
Yavé les envió serpientes venenosas. Pero apidado por los ruegos de Moisés a quienes miraban esta serpiente de bronce quedaban sanos,

NÚMEROS

8.Y dijo Yahveh a Moisés: «Hazte un Abrasador y ponlo sobre un mástil. Todo el que haya sido mordido y lo mire, vivirá.»

9.Hizo Moisés una serpiente de bronce y la puso en un mástil. Y si una serpiente mordía a un hombre y éste miraba la serpiente de bronce, quedaba con vida.




























La primera exploración moderna del sitio data de Félicien de Saulcy en 1863, quien proporcionó la primera mención del sitio como Khirbet al-Mukhayyat. Posteriormente, el sitio fue explorado por Alois Musil, quien describió los restos en detalle y creó el primer plano detallado. [3]

El sitio fue investigado en detalle por los franciscanos bajo el mando del hermano Jerome Mihaic, quien descubrió los mosaicos de la Capilla del Sacerdote Juan y la Iglesia de San Jorge en la acrópolis. El trabajo continuó bajo el gobierno de los franciscanos hasta principios de la década de 1970, cuando se excavaron los mosaicos.




















LA EUCARISTÍA EN EL MONTE NEBO.


























SALIDA PARA JERICÓ.






Puente Allenby.

El puente Allenby (o puente del Rey Hussein es un puente sobre el río Jordán, que conecta Jericó en Cisjordania con Jordania. Es el punto designado para la entrada y salida de palestinos residentes en Cisjordania para acceder al Reino de Jordania e Israel.

El puente fue originalmente construido en 1918 por el general británico Edmund Allenby sobre los restos de un puente de la era colonial otomana. Fue destruido en la operación Noche de los puentes por Palmaj el 16 de junio de 1946. Fue destruido de nuevo durante la guerra de los Seis Días, para ser reemplazado de forma provisional en 1968.







Sicomoro o higuera de Zaqueo 

El Árbol Sicómoro de Zaqueo es una de las principales atracciones turísticas de Jericó debido al papel que jugó en un famoso evento del Nuevo Testamento. Los visitantes viajan a Jericó, a unos 10 km al norte del Mar Muerto, en las tierras de la Autoridad Palestina de Cisjordania, para ver este antiguo árbol.

El árbol se encuentra en una intersección importante en Jericó. Aunque el árbol puede no ser el mismo al que Zaqueo trepó, la tradición local ha llamado a este árbol el árbol de Zaqueo. Las pruebas realizadas en el árbol han demostrado que tiene más de 2,000 años de antigüedad y se encuentra en el mismo entorno que el árbol de sicómoro Bíblico.


La Historia Bíblica del Árbol Sicómoro de Zaqueo

Lucas 19: 1-10 cuenta cómo Jesús entró a Jericó acompañado de multitudes de buenos deseos. El rico recaudador de impuestos Zaqueo estaba allí y él también quería echar un vistazo a este famoso nuevo líder espiritual. Sin embargo, era demasiado bajo para ver a la multitud de personas. Zaqueo se adelantó y trepó a una higuera sicómoro donde seguramente vería a Jesús cuando pasaba.

Cuando Jesús llegó al árbol, levantó la vista y llamó a Zaqueo para pedirle que se uniera a él. Jesús le dijo a Zaqueo que él se quedaría en su casa esa noche. La multitud no estaba contenta y comenzaron a hablar entre ellos diciendo que Jesús se quedaría en la casa de un pecador. Zaqueo era rico, cobraba impuestos para los Romanos que lo ocupaban y probablemente los cobraba en exceso. Por esta razón, a la gente de Jericó no le gustaba y lo consideraban un pecador.

Zaqueo se presentó ante Jesús y le ofreció la mitad de sus posesiones como regalo a los pobres y para compensar a cualquiera que había engañado cuatro veces la cantidad de dinero. Jesús dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que este hombre también es hijo de Abraham".

La historia enseña varias lecciones. Vemos a Zaqueo haciendo todo lo posible para ver a Jesús, incluso trepando a un árbol, lo que no era digno para el funcionario del gobierno. Jesús ve el interés de Zaqueo en el emisario de Dios. La historia es otro ejemplo de Jesús acercándose a un pecador y ofreciéndole salvación.





Sobre los montes de enfrente se extiende un desierto. En él ayunó Jesús cuarenta días. Y recibió las tentaciones del Diablo.

Lucas, 4

1.Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto,

2.durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre.

3.Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.»

[...]

12.Jesús le respondió: «Está dicho: No tentarás al Señor tu Dios.»

13.Acabada toda tentación, el diablo se alejó de él hasta un tiempo oportuno.

14.Jesús volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la región.

















Un muro de la vergüenza





EN BELÉN, EN DONDE NACIÓ EL NIÑO JESÚS.



SALIDA TRAS LA CENA A CANTAR VILLANCICOS A LA BASÍLIUCA DE LA NATIVIDAD.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario