lunes, 18 de septiembre de 2023

Día 2, sábado. Caná de Galilea, Tiberiades, su Lago y entornos, Magdala. Visita a las Iglesias de las Bienaventuranzas, de la Multiplicación de los Panes y de los Peces y a la de la Primacía de San Pedro, primera catedral cristiana.

 
Aquella mañana,
con el blanco predominando, posamos en la escalera de la Casa Nova de Nazaret en donde habíamos pasado nuestra primera noche en Tierra Santa.
Algunas de las peregrinas llevaban el ramo de novias.
Y presidiendo Carla, una niña de siete años con una inteligencia excepcional y un poderío físico que nos estimuló para soportar la maratoniana peregrinación.
Estas fotografçias testimonian que no dejamos de recorrer ni una pizca de Tierra y de Jordania.


Por las calles de Nazare, laciudad de la Vida Oculta de Jesús.

Nazaret es la ciudad más poblada del Distrito Norte de Israel, en las estribaciones meridionales de los montes de la Baja Galilea, a 10 km al norte del monte Tabor y a 23 km al oeste del mar de Galilea. Actualmente es la ciudad con mayor población árabe de Israel, con una población calculada en unos 76 551 habitantes a finales de 2017​ un 60 % de los cuales son musulmanes y el resto son cristianos (40 %).​ Se trata de una ciudad de especial relevancia para los cristianos debido a que, según los evangelios canónicos, los  treinta años de la vida privada de Jesús transcurrieron allí.



Preparando el tocado de  una de las novias.


La Iglesia de las Bodas de Caná​ o simplemente Iglesia de la Boda es el nombre que recibe un edificio religioso de la iglesia católica ubicado en la parte central de la localidad de Kafr Kanna (Caná),​ en la Baja Galilea en el norte de Israel.​ Está dedicado a las bodas y su nombre conmemora el milagro de Jesús  al transformar el agua en vino en las bodas de Caná.

En Caná de Galilea Jesucristo realizó su primer milagro: la transformación del agua en vino durante una boda, a petición de la Virgen María (Juan 2, 1-5). 
Se cree que en este lugar se produjo el milagro.


El padre Emérito Merino Abad ante una tinaja de vino de aquella época.



En recuerdo de esta boda de Canán, algunas parejas renovaron los votos del Sacramento del Matrimonio. Ellas, ataviadas de blanco para la ocasión y sus respectivos ramos de flores.



Carla nos explica el milagro de la conversión del agua en vino por parte de Cristo.



Y, como era lógico, la entra triunfal de los renovios en la Iglesia:


La preciosa  y emotiva ceremonia  de la Renovación de los Votos Matrimoniales estuvo presidida por D. Diego Isidoro, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Calamonte. 
Y Guía Espiritual de la Peregrinación.
Se dio el caso de una amiga que asistió a la boda de su amigo presente en esta ceremonia casi cuarenta años antes.





RENOVACIÓN PROMESAS MATRIMONIALES MONICIÓN DE ENTRADA 

Buenos días a todos y bienvenidos a esta celebración: María del Carmen y Antonio, María José y Nice, Mari Ángeles y Antonio, Joaquina y Manuel, María Soledad y José Alfonso,  Toñi y José Francisco María del Carmen y Paco,  Pepi y Cándido 

Un día tomasteis la decisión de empezar una nueva etapa en vuestra vida . Emprendisteis un camino juntos y soñasteis una misma historia común y compartida. Os prometisteis amor y fidelidad, en lo bueno y en lo malo , en la salud y en la enfermedad , en amor y respeto…todos los días de vuestra vida. 
Durante vuestra vida de matrimonio han pasado muchas cosas y han sucedido muchos acontecimientos: habéis tenido la oportunidad de compartir situaciones de alegría y de dolor, de tristezas y esperanzas, problemas e ilusiones…pero en todo esto ha habido algo importante:¡¡¡HABEIS ESTADO JUNTOS, HABEIS MANTENIDO FIDELIDAD ,HABEIS MANTENIDO VUETRA PROMESA !!! 
En definitiva, habéis contado en todo momento el uno con el otro. Hoy queremos DAR GRACIAS A DIOS por vuestra vida común, por vuestro amor vivido y compartido. Dar gracias a Dios por los frutos y bendiciones que habéis recibidos durante estos años de vida y oramos en este lugar tan emblemático para que lo que Dios inició en vosotros, Él mismo lo lleve término. 

















Queridos hermanos: Estamos aquí, junto al altar, para que Dios garantice con su gracia vuestra voluntad de renovar los compromisos que realizasteis el día de vuestro Matrimonio ante el ministro de la Iglesia y la comunidad cristiana ahora reunida. Cristo bendice copiosamente vuestro amor conyugal, y él, que os consagró un día en el santo Bautismo, os enriquece hoy y os da fuerza con un Sacramento peculiar para que os guardéis mutua y perpetua fidelidad y podáis cumplir las demás obligaciones del Matrimonio. Por tanto, ante esta asamblea, os pregunto sobre vuestra intención. 


                                        Sacerdote ¿Queréis renovar y mantener las promesas que os hicisteis el día de vuestro Matrimonio sin ninguna coacción, libre y voluntariamente? 

Contrayentes: Sí, queremos libremente. 

                                    Sacerdote: ¿Estáis decididos a amaros y respetaros mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del Matrimonio, durante toda la vida? 
   
 Contrayentes: Sí, estamos decididos. 
                                 Sacerdote: ¿Estáis dispuestos a mantener en vuestros hogares los valores del evangelio como fundamento de la familia cristiana? 
                                    
                                        Contrayentes: Sí, estamos dispuestos. CONSENTIMIENTO El sacerdote : Así, pues, ya que queréis renovar vuestro Matrimonio, unid vuestras manos, y manifestad vuestro consentimiento ante Dios y su Iglesia. 

El esposo: Yo, N., te recibo a ti, N., como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida. La esposa: Yo, N., te recibo a ti, N., como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida. 

El Sqacerdote: El Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, el Dios que unió a nuestros primeros padres en el paraíso confirme este consentimiento mutuo que os habéis manifestado ante la Iglesia y, en Cristo, os dé su bendición, de forma que lo que Dios ha unido no lo separe el hombre. Bendigamos al Señor.,

Todos: Demos gracias a Dios. 





















Y llegó la hora de brindar con vino de la Tierra de Caná.





Subida al Monte Eremos o de las Bienaventuranzas.



La Iglesia se encuentra cerca de las ciudades de Tagbha  y de Cafarnaún, próxima al Mar de Tiberiades. o Mar de Galilea.

Exterior de la Iglesia de las Bienaventuranzas.


La Iglesia está situada sobre una pequeña colina con vistas al Mar de Galilea, construida en el lugar en donde los cristianos creen que Jesús realizó el Sermón de la Montaña. Se sabe que los peregrinos han realizado reuniones en este sitio, al menos, desde el siglo IV.




Visita a Tagbha, aldea de Cafarnaún, lugar de la Multiplicación de los Panes y de los Peces.




Este Milagro de la Multiplicación se llevó a cabo en las cercanías del Lago de Tiberiades, cerca de Tagbha

El Lago Tiberiades o Mar de Galilea.

El mar de Galilea, también llamado mar o lago de Tiberíadeslago de Genesaret y lago de Kiner debido a su forma de arpa primitiva o lira;​ en árabees un lago de agua dulce de Asia occidental, situado en la región del Próximo Oriente, y perteneciente a Israel, incluida una estrecha franja costera de 10 metros de anchura en su costa nororiental.



A continuación visitamos la denominada Iglesia de la Primacía de San Pedro. Es decir, su consagración como sucesor de Jesucristo y Papa.  Esta consagración fue realizada por el propio Jesucristo tras su Resurrección (Juan 21, 15- 17) .


Sin lugar a dudas, esta Iglesia puede considerarse la primera catedral de la Iglesia.











De vuelta, a las orillas del Mar de Galilea.













Con los pies en remojo.




Travesía por el Mar de Galilea o el Lago Tiberiades. 

























Seguidamente, ante nuestra mirada aparece un lugar denominado los Cuernos de Hattin. E4 de julio del año 1187 al oeste del mar de Galilea, en el desfiladero conocido como Cuernos de Hattin (Qurun-hattun), se desarroló esta batalla entre el ejército cruzado, formado principalmente por contingentes Templarios y Hospitalarios, a las órdenes de Guido de Lusignan, rey de Jerusalén, y Reinaldo de Châtillon, contra las tropas del sultán de EgiptoSaladino.


Al fondo vemos los Altos del Golán, territorio Sirio ocupado por Israel.  


Y en las orillas algunos de los famosos Kibutz israelíes.  Eran comunas agrícolas judías.


Una vez desembarcados vamos  al Hotel Magdala en donde almorzamos. 

Y Pablo y Manuel  pusieron sus manos sobre el piano.





Manuel V. al piano.


Juan Copete al canto y Manuel V. Domínguez y Pablo Isidoro al piano.


Interior del Hotel de Magdala, a las orillas del Mar de Galilea.




Nuestra nueva guía, la mexicana Guadalupe nos explica la Sinagoga de Cafarnaún.

Cafarnáun, la ciudad de Cristo.




Cafarnaúm,​ CafarnaúnCafarnaum o Capernaum era un poblado pesquero israelita de Galilea, a orillas del mar de Galilea, al norte del actual Israel. Ha sido desde su descubrimiento a principios del siglo xx un yacimiento arqueológico, ubicado a 2,5 km de Tabgha y a 15 km de la ciudad de Tiberíades, en el margen noroeste del lago.

Es conocido por los cristianos como «la ciudad de Jesús», nombrada en el Nuevo Testamento. Fue uno de los lugares elegidos por Jesús de Nazaret para transmitir su mensaje y realizar algunos de sus milagros



SINAGOGA DE CAFARNAÚN.
























Camino de la Casa de San Pedro.




Casa familiar de San Pedro.














En Magdala, ciudad de Santa María Magdalena.


El nombre "Magdala" viene de la palabra "torre" en Hebreo y puede referirse a las estructuras en las que los peces estaban colgados para secarse al sol. Magdala aparece en la Biblia como Magdala Nunayya o Magdala de los Peces. También se cree que fue la ciudad natal de María Magdalena. 


El nombre "Duc In Altum" está tomado del Evangelio de San Lucas 5, 4 donde Jesús indica a Simón Pedro: “Rema mar adentro y echad vuestras redes para la pesca”. El edificio está compuesto de  el Atrio de las Mujeres, la Capilla de la Barca, las capillas de los mosaicos y la Capilla del Encuentro. Aunque su diseño es contemporáneo, este contiene muchos detalles que conectan la fe cristiana a sus raíces judías y a sus antiguas tradiciones bizantinas. Entre los más destacados están:

  • Mosaicos en el Atrio de las Mujeres, con patrones del primer siglo, como los que se encontraron en la sinagoga​.
  • Un diseño octagonal atribuido a la arquitectura bizantina​.
  • Un piso original del primer siglo en el nivel inferior, en el que los visitantes pueden caminar en lo que era el mercado del puerto de Magdala​.
  • La Capilla del Encuentro, inspirada en la sinagoga del primer siglo de Magdala​.

Duc In Altum se ha convertido en una atracción muy popular en el norte de Israel tanto para cristianos como para no cristianos, y en un importante centro de actividades de arte, música y cultura.


Iglesia ecuménica "Duc In Altum". 





"Duc In Altum" es un centro de oración para cristianos de todas las distintas proveniencias y denominaciones. El complejo está dedicado a la vida pública de Jesús; y además busca honrar a las mujeres del Evangelio y a todas las mujeres de fe.​






 


 


 

Una vez en la Iglesia "Duc in altum" celebramos la Eucaristía. 






Nuestro coro.


Todo el grupo de peregrinos de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Calamonte.





Atrio de las Mujeres



Reproducción de una barca de pescadores de la época de Jesucristo. 







La Virgen María, también embarazada, va a visitar a su prima Isabel (Lucas 1, 39-45). Este lugar de Magdala era su camino de paso.

Santa María Magdalena.


Magdalena es considerada santa por la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y la Comunión anglicana, que celebran su festividad el 22 de julio. Reviste una especial importancia para las corrientes gnósticas del cristianismo. En 1988, el papa Juan Pablo II en la carta Mulieris Dignitatem se refirió a ella como la "apóstol de los apóstoles", y el 10 de junio de 2016, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó un decreto por el cual se eleva la celebración de santa María Magdalena al grado de fiesta en el Calendario romano general ​ por expreso deseo del papa Francisco.

Magdala era la aldea la famosa Magdalena, a quien Jesucristo le confió el anuncio de su Resurrección  a sus discípulos.

La tradición del huevo de Pascua

Existe una antigua tradición cristiana de pintar huevos de Pascua. Estos huevos simbolizan la nueva vida y a Cristo emergiendo de la tumba. De hecho, los cristianos ortodoxos acompañan esta tradición con la consigna: «¡Cristo ha resucitado!».

Una tradición ortodoxa relata que tras la Ascensión, María Magdalena fue a Roma a predicar el evangelio. En presencia del emperador romano Tiberio, y sosteniendo un huevo de gallina, exclamó: «¡Cristo ha resucitado!». El emperador se rio y le dijo que eso era tan probable como que el huevo se volviera rojo. Antes de que acabara de hablar el huevo se había vuelto rojo.



Rezo del Padre Nuestro en Magdala.



ATRIO DE LAS MUJERES.

"Dentro de la predicación de Jesús es muy importante el papel de la mujer. Hemos querido dedicar este atrio a las mujeres. Hay un grupo de mujeres que sabemos por los Evangelios que acompañan a Jesús en su predicación y está dedicado a esas mujeres. Y hay una columna que está en blanco, que no está dedicada a nadie, porque queremos que cada mujer que viene aquí sienta que está dedicada a ella. Es una de las columnas que forman la base de esta iglesia”, explica el P. José Félix Ortega, vice encargado del Instituto Pontificio Nuestra Señora de Jerusalén y subdirector del Magdala Center".




CAPILLA DEL ENCUENTRO.. 









Primer encuentro entre Jesús y Magdalena.




La famosa pintura titulada La hemorroisa”  localizada en la Capilla del Encuentro de la iglesia Duc in altum, en Magdala, 

Mateo narra que, en una ocasión, mientras Jesús escuchaba la súplica del jefe de una sinagoga llamado Jairo, quien le pedía que sanara a su hija, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años, se acercó a Él por detrás y tocó su manto. Pues decía: “Si logro tocar aunque sólo sea sus vestidos, me salvaré. Cuenta el Evangelio que en ese momento se le secó la fuente de sangre y sintió en su cuerpo que quedaba sana del mal (Mateo 9:20–22Marcos 5:25–34Lucas 8:43–48) .



Este gesto de la hemorroisa es una de las primeras manifestaciones de la sanación física y espiritual a través del contacto físico a través de las Reliquias generadas por Cristo y los mártires.








No hay comentarios:

Publicar un comentario