lunes, 18 de septiembre de 2023

Día 10 de septiembre, domingo. Jerusalén, Tel Aviv, Madrid, Trujillo, Mérida y Calamonte.

DESPEDIDA DE JERUSALÉN.

VISITA A LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS.

LA PARTE MUSULMANA DE JERUSALÉN.

Dos de las religiones más importantes del mundo, el islam y el judaísmo, consideran la Explanada de las Mezquitas como el centro del mundo, el lugar donde todo comenzó. Estas dos religiones coinciden en señalar una gran roca que sobresalía del Monte Moriah como la Piedra Fundacional.  

Se trata de una roca doblemente sagrada para los musulmanes, que afirman que fue allí donde Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo y donde Mahoma ascendió a los cielos. Para los judíos, en cambio, la importancia de la piedra reside en que señala el lugar elegido por el rey Salomón para construir el Primer Templo, que guardaba la venerada Arca de la Alianza.

Hoy en día, la Piedra Fundacional permanece en el interior de la Cúpula de la Roca.










ç



La mezquita de Al-Aqsa es parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de la ciudad santa de JerusalénMasjid al-Aqsa se traduce del árabe al español como «la mezquita más lejana», lo que hace referencia al capítulo del Corán llamado «El Viaje nocturno», en el que se dice que Mahoma viajó de La Meca a la «mezquita más lejana» en el año 621 y desde allí ascendió a los Cielos a lomos de un asno alado.​ Según la tradición musulmana, Mahoma dirigía las plegarias orientándolas hacia el lugar en el que se encuentra la Mezquita de al-Aqsa hasta que, al decimoséptimo mes de su peregrinaje de La Meca a Medina, cuando Alá le ordenó que se girara para mirar hacia la Kaaba, en La Meca.

Nuestra guía es Isabel que se presenta como "virgen consagrada". Por cierto, la primera virgen consagrada, es decir no monja, de España, fue Santa Eulalia de Mérida.



Fuente de las Abluciones.

Ritual de purificación por medio del agua, común en numerosos cultos y religiones de todo el mundo.

















La Cúpula de la Roca o el Domo de la Roca es un monumento situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas.​ Se completó inicialmente entre los años 691 y 692 por orden del califa omeya Abd al-Málik durante la Segunda Fitna en el lugar donde antes se erigiera el Segundo Templo Judío, destruido durante el sitio romano de Jerusalén en el año 70. El domo original colapsó en 1015 y fue reconstruido entre 1022 y 1023. El Domo de la Roca es en su base una de las obras existentes más antiguas de la arquitectura islámica.

La Piedra Fundacional sobre la que está construido el templo tiene gran significación en las religiones abrahámicas, como el lugar en que Dios creó el mundo y al primer humano, Adán.4​ Los credos judío y cristiano afirman que fue en ese lugar donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh o Dios, según los relatos del Génesis, y como el lugar donde la presencia de Dios se manifiesta más que en cualquier otro lugar, hacia el cual se orientan los judíos durante la oración. El islam recoge también la tradición del sacrificio de Abraham (Ibrahim en árabe), aunque en la versión islámica el hijo no era Isaac sino el primogénito, Ismael.5​ Según la tradición judía, desde esta primera piedra se construyó el mundo. Allí fue erigido el Sanctasanctórum, la parte más sagrada del templo de Jerusalén. Los musulmanes creen que es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. En honor a dicho episodio de la vida de Mahoma, el noveno califaAbd al-Malik, construyó el edificio entre los años 687 y 691.


















En la Explianda de las Mezquitas los hombre no pueden ir con pantalones cortos.

















CIUDAD VIEJA DE JERUSALÉN. 







El Estanque de Betesda o de Betzatá es un antiguo conjunto de piscinas situado en Jerusalén conocido por ser el lugar donde Jesús de Nazaret sanó milagrosamente a un paralítico, según se relata en el Evangelio de Juan. En la actualidad, el sitio se identifica con dos piscinas ubicadas en el barrio musulmán de Jerusalén, cerca de la Puerta de los Leones y de la Iglesia de Santa Ana.



























Salmo del Amigo verdadero

Señor Jesús, eres Amigo verdadero,
me conoces y me llamas por mi nombre.
Eres fiel en tu amistad para conmigo y nada me falta. Nada me falta,
porque tú llenas los deseos de mi corazón;
porque tú estás a mi lado aunque todos me abandonen;
porque has dado la vida por mí en lo alto de la cruz; porque tu perdón y
gracia me acompañan siempre.
Me regalas tus dones,
me alimentas con tu pan de vida;
me recreas en el gozo y paz de tu Espíritu.
Me conduces, como buen pastor,
hacia las aguas de reposo,
y mi sed se siente reconfortada en el agua viva de tu manantial.
Tú confortas mi alma,
cuando me faltan fuerzas para el camino
y cuando me siento desanimado y solo.
Tú me guías por senderos de justicia,
como signo de tu amistad;
eres siempre fiel en mi camino,
y tu gracia fortalece mi pobreza.
Señor Jesús, eres siempre amigo verdadero,
como buen pastor, que sacrifica su vida en defensa de su rebaño;
aunque pase por valles tenebrosos,
ningún mal temeré porque Tú siempre vas conmigo. Nada temo a tu lado,
porque nunca me sueltas de tu mano.

60

60 Contigo, nada me falta.
Tu palabra es la fuerza que mantiene mi fe cuando se encuentra en
tinieblas;
tu palabra es soporte que aguanta la oscuridad de mi noche;

tu Espíritu es el poder y la seguridad
que aguanta mis dudas;
tu Espíritu es la luz y el calor que animan mis pies cansados.
Eres Amigo verdadero, Señor Jesús,
Me aceptas, me amas y nunca me traicionas;
Tú estás siempre conmigo y defiendes mi causa
con empeño hasta que me sienta libre y restablecido en mis fuerzas.

Preparas, Amigo, para mí una mesa
y te sientas a mi lado;
unges con óleo perfumado mi cabeza
como prueba de amistad sincera,
y llenas del buen vino mi copa hasta rebosarla.
Tu mesa, tu óleo, tu copa,
son mi mesa, mi óleo y mi copa.
La dicha y la gracia de tu amistad, Jesús,
me acompañarán a lo largo de los días de mi vida. Seré dichoso con tu
fidelidad inquebrantable,
y tendré siempre la seguridad de tu amor
hasta el extremo.
Mi morada, Señor Jesús, Amigo verdadero,
será la llaga de tu corazón,
en sangre y agua, abierta.
A lo largo de los días, creeré siempre en tu amor,
porque nadie tiene mayor amor que el que da la vida por el amigo.
Tú eres, Señor Jesús, el que guía los pasos de mi vida;
Tú eres, Señor Jesús, Amigo verdadero,
que ya nunca nos llamarás siervos.

61

61 Tú eres Amigo
que me has dado a conocer los secretos del corazón del Padre;
eres Amigo que has salvado mi vida
dejándote colgar del madero.
Enséñame, Señor Jesús, a dar mi vida
por los que necesitan seguir viviendo;
enséñame, Señor Jesús, a permanecer fiel
al lado del hermano que está solo.
Tú eres la puerta que abre camino
hacia el corazón del Padre:
guíame, Amigo, y condúceme
hacia las aguas tranquilas de tu Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario